Temporada de Huracanes finalizó este miércoles: Tormenta Bonnie y Huracán Julia fueron los que más afectaron al país

30 noviembre 22

Octubre fue el mes de más emergencias

Temporada de Huracanes finalizó este miércoles: Tormenta Bonnie y Huracán Julia fueron los que más afectaron al país

Por Daniel Rojas

Este miércoles cerró la temporada de huracanes 2022. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el año estuvo marcado por intensos aguaceros e inundaciones, tanto en las costas como en varios sectores del Valle Central.

Según el recuento final del IMN, la temporada presentó 14 ciclones de los cuales seis pasaron a categoría de tormenta y ocho a la de huracán, siendo la tormenta Bonnie y el huracán Julia los que más afectaron zonas del país.

Pese a esto, para Luis Fernando Alvarado, coordinador de la unidad de climatología del IMN, la temporada fue promedio y explica la relación respecto al año pasado.

Por otra parte, en lo que va del año, el Poder Ejecutivo formuló tres declaratorias de emergencia relacionadas con lluvias y se emitieron 59 alertas en sus cuatro niveles, activando así los distintos Comités de Emergencia.

Lidier Esquivel, Jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) amplía al respecto.

Aunque en el Valle Central y el Pacífico Norte ya inició la época seca, en el sur del país no se descarta que continúen las lluvias incluso hasta enero, además, en el Caribe también inicia la época lluviosa.

Etiquetas de esta nota