Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra dos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

09 diciembre 19

Cada vez son más las sanciones internacionales contra funcionarios del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra dos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

Por Infobae

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en esta ocasión encaradas contra dos altos funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) por cobro de sobornos y venta de pasaportes.

Se trata de Juan Carlos Dugarte Padron, director del servicio entre 2016 y 2018, y su sucesor Gustavo Adolfo Vizcaino Gil, actualmente en el cargo, según indicaron altos funcionarios del Departamento del Tesoro en una conferencia de prensa telefónica. Ambos están sospechados de recibir sobornos para realizar diferentes trámites y de vender pasaportes a extranjeros.

En el caso de Vizcaino, se lo señala también por llevar su dinero obtenido de los sobornos a cuentas fuera de Venezuela, y por incluir en la nómina del SAIME a miembros de los llamados “colectivos”, fuerzas de choque leales al régimen que suelen ser usadas para atacar violentamente a opositores.

“Como resultado de las acciones de hoy, todas las propiedades e intereses de ambos funcionarios en los Estados Unidos o en posesión de ciudadanos estadounidenses han quedado bloqueados. Llamamos a nuestros socios internacionales a hacerlos también responsables por sus acciones”, indicó una alta fuente del departamento del Tesoro, quien agregó que la medida es tomada en el marco de la Ley Magnitsky.

Las acciones fueron coordinadas entre el gobierno de Estados Unidos y miembros del gobierno de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional de Venezuela, declarada en desacato por el régimen de Maduro. “Han estado trabajando con nosotros para ayudarnos a identificar a los sanciones”, indicó la fuente.

“Ésta administración ha demostrado que no aceptará la corrupción y las violaciones de Derechos Humanos del régimen de Maduro, así como tampoco su destrucción del medio ambiente”, expresó, en referencia al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Desde el departamento del Tesoro elevaron la atención especialmente al problema de la venta de pasaportes por miles de dólares, aprovechándose de personas inocentes que intentan acceder a este vital documento en el contexto del éxodo más grande en la historia de Venezuela, potenciado por la grave crisis económica, política, social y humanitaria en el país.

Pero también, hay sospechas de que la venta de pasaportes haya beneficiado a ciudadanos sirios, iraníes o libaneses, en búsqueda de una nueva identidad.

“Nos preocupa el hecho de que miembros de Hezbollah [grupo terrorista libanés] cuentan con pasaportes venezolanos. Por eso agradecemos las recientes decisiones de los gobiernos de Argentina y Paraguay de designar a esta organización como terrorista”, indicó.

En la misma conferencia también se anunciaron sanciones para individuos y entidades en diferentes países del báltico, los balcanes y el sureste asiático.

En Letonia, donde la corrupción ha hecho estragos en los últimos años, el departamento del Tesoro anunció medidas contra el oligarca Aivars Lembergs y cuatro empresas controladas por él. La designación se hizo con asistencia del gobierno letón.

Mientras que en Camboya el magnate de la madera Try Pheap y 11 entidades vinculadas a su persona han sido sancionadas. También el general Kun Kim, vinculado al gobierno camboyano, fue alcanzado por las medidas apuntadas contra la corrupción.

Finalmente, el traficante de armas serbio Slobodan Tesic fue señalado por el pago de sobornos a funcionarios y sancionado, junto con 9 individuos y 9 entidades vinculadas a él.

“Estas redes de corrupción despilfarran los recursos, menoscaban el estado de Derecho, perpetúan los conflictos violentos y destruyen el medio ambiente”, consideró el departamento del Tesoro.