Anticipan anuncio por el T-MEC tras acuerdo en el Congreso de EEUU

09 diciembre 19

La Cámara de Representantes de Estados Unidos

Anticipan anuncio por el T-MEC tras acuerdo en el Congreso de EEUU

Por Infobae

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos llegaron a un acuerdo preliminar con los sindicatos y la Casa Blanca sobre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha sido una de las prioridades del gobierno de Donald Trump.

Aún falta finiquitar los detalles y el representante comercial estadounidenses deberá presentar la legislación correspondiente ante el Congreso, informó una fuente demócrata que pidió guardar el anonimato. Por ahora no se ha fijado la fecha de la votación.

El acuerdo final podría ser anunciado en las próximas 24 horas, según han informado las fuentes, aunque la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, aún no ha aprobado el plan según sus allegados.

Por su parte, la cancillería mexicana anunció que en breve el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con el subsecretario Jesús Seade, darán un mensaje a medios para informar sobre los avances de la ratificación del T-MEC.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC o por sus siglas en inglés, USMCA) le daría tanto a Trump como a su principal opositora, Pelosi, un triunfo legislativo pese a la crisis política en Washington por el proceso para una posible destitución de Trump.

El nuevo pacto comercial reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), que eliminó casi todos los aranceles y otras barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá.

El presidente Trump firmó el T-MEC, el 30 de noviembre de 2018, pero Pelosi aún no ha presentado el acuerdo comercial al Congreso, debido a las preocupaciones de los demócratas. México ratificó el acuerdo comercial en junio y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que lo presentará a votación una vez que pase a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Nancy Pelosi y los demócratas expresaron su preocupación por la aplicación y la necesidad de asegurarse de que México les pague a los trabajadores en plantas automotrices un promedio de $ 16 por hora. México ha rechazado dicho mecanismo de aplicación, pero ha dicho que está dispuesto a permitir que un tercero “neutral” acompañe a los reguladores estadounidenses y mexicanos.

Las tensas negociaciones, que duraron semanas y fueron estrechamente observadas por importantes sindicatos estadounidenses, derivaron en un acercamiento.

Los demócratas en distritos electoralmente competitivos han estado presionando para que se aprobado el nuevo acuerdo, a fin de demostrar un logro de la mayoría demócrata en la cámara baja.

El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer negoció el año pasado el nuevo acuerdo con Canadá y México. Pero el T-MEC requería un voto del Congreso y la aprobación de demócratas sumidos en intensas negociaciones sobre aspectos técnicos del pacto.

El domingo, el principal negociador comercial de México, Jesús Seade, dijo a los legisladores mexicanos que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quería cambiar la definición de lo que constituye el acero y el aluminio de América del Norte.

México, que importa todo su aluminio, no está de acuerdo con los cambios en su definición, pero estaría abierto a reglas más estrictas para el acero después de cinco años. Seade presentará los “términos” de México el lunes.

El T-MEC que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de la era Clinton, comúnmente conocido como NAFTA, requiere que el 75% de los componentes del automóvil se fabrique en los Estados Unidos, Canadá y México para evitar aranceles, y que el 40 al 45% de las piezas del automóvil sean hechas por trabajadores que ganen al menos $ 16 por hora para 2023.

Hoy, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un respetuoso llamado a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, para que ya se apruebe el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como TMEC.

“De forma muy respetuosa le solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema. Nosotros ya hemos cumplido y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones, muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, Canadá y para el pueblo de México”, dijo.

E insistió “con mucho respeto pienso que ya es el momento, que es el tiempo adecuado, conveniente (para la aprobación del TMEC), la política también es tiempo. Es el momento de tomar ya la decisión porque de lo contrario, se va a acercar a los procesos electorales. Y queremos que no se mezcle ese asunto tan importante”.

“Yo estoy seguro de que se está actuando en forma responsable y espero que pronto muy pronto una decisión y espero que sea favorable. Es un llamado cordial, respetuoso a que después de un año, un poco más, ya se concluya esta etapa”, reiteró el mandatario mexicano.

Etiquetas de esta nota