Comisión de vacunas estudia exigirles a extranjeros que quieran vivir en el país cumplir con esquema básico

03 diciembre 19

Alianzas público-privadas impactaron en aumento de cobertura

Comisión de vacunas estudia exigirles a extranjeros que quieran vivir en el país cumplir con esquema básico

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

La vacunación en Costa Rica se posiciona como uno de los mejores escudos de salud a nivel mundial. Así lo resaltó este martes un grupo de expertos en un foro sobre el impacto de las vacunas en el país, realizado por Pfizer.

El país desde los años 60 se cuenta con un esquema que ha logrado salvar miles de vidas, tras la introducción de vacunas, entre ellas la del polio, la varicela y la influenza estacional.

Uno de los puntos que se puso sobre la mesa fue la importancia que tienen las alianzas público-privadas para que el país tenga una alta tasa de vacunación.

Roberto Arroba, coordinador de inmunizaciones del Ministerio de Salud, destacó que en Costa Rica a diferencia de otros países se protege a la población infantil, adolescente y adultos mayores.

Arroba reconoce que hay nuevos retos, entre ellos se estudia el cambio de varias vacunas, la introducción de nuevas, y exigirles a todos los extranjeros que quieran residir en el país contar con el esquema básico de vacunación de nuestro país.

Por su parte, la coordinadora del programa de inmunización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Leandra Abarca resaltó que las coberturas de las diferentes vacunas que se aplican en el país son superiores al 93%.

Recientemente en el esquema básico se introdujo la vacuna contra el virus del papiloma humano y la del rotavirus.

 

Etiquetas de esta nota