Informe señala falta de transparencia en proyectos como carretera a San Carlos

27 noviembre 19
Informe señala falta de transparencia en proyectos como carretera a San Carlos

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Proyectos como la carretera a San Carlos, el Tramo Sifón-Ciudad Quesada y el proyecto Geotérmico Las Pailas II requieren de una mayor transparencia. Así lo reveló el primer informe de aseguramiento de proyectos de infraestructura pública.

En total se monitorearon 66 indicadores de 10 proyectos de inversión, en temas como el proceso de contratación, montos de ejecución de la obra, plazos y variaciones contractuales.

El informe evidenció que, si bien en la etapa inicial hay mayor divulgación de las obras, conforme avanza el proyecto se limita la información, principalmente en las fechas de finiquito de los proyectos.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) explicó que, de los proyectos analizados, la carretera a San Carlos es el más crítico, en temas como el desfase del tiempo contractual, el incremento el costo y el plazo.

Por su parte, Rodolfo Molina, representante del sector empresarial y presidente de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST), mencionó parte de las recomendaciones que arrojó este informe para mejorar la transparencia en proyectos vitales para el país.

Este informe se presentó en el marco del lanzamiento de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST) en Costa Rica. CoST tiene presencia en cuatro continentes con el objetivo de mejorar la inversión de infraestructura pública, mediante la transparencia y la rendición de cuentas.

 

 

 

Etiquetas de esta nota