Seguridad vincula a 11 personas con obstrucción a vía pública, incendio y resistencia agravada durante bloqueos

22 noviembre 19

En inmediaciones de dos sedes de la UCR

Seguridad vincula a 11 personas con obstrucción a vía pública, incendio y resistencia agravada durante bloqueos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Seguridad Pública señala a 11 personas en total como presuntos responsables de una serie de delitos asociados a los bloqueos que se presentaron este jueves en las afueras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Montes de Oca, así como en la sede de Occidente, en San Ramón.

Los universitarios protagonizaron, una vez más, una jornada convulsa de protestas por el presupuesto de la República que aprobaron los diputados para el 2020.

La intervención de los bloqueos en Montes de Oca dejó como saldo siete detenidos, que fueron presentados ante el Ministerio Público por los supuestos delitos de obstrucción a la vía pública, incendio y resistencia agravada a la autoridad.

Katia Rivera, directora de Apoyo Legal de la Fuerza Pública, comentó que este último caso se procesará por la vía ordinaria, a raíz de la cantidad de pruebas que deben analizarse.

 

 

En apariencia, los oficiales de Seguridad de la UCR habrían colaborado con quienes cometieron los delitos en vía pública, permitiéndoles el ingreso al campus universitario. Sin embargo, hasta el momento la institución no se pronuncia al respecto.

Además, la Fuerza Pública aún no toma una posición clara al respecto.

 

 

En el caso de San Ramón, la Policía identificó a cuatro personas como aparentes responsables de los bloqueos, por lo que se les citó este viernes a la Fiscalía de Flagrancia, donde se les investiga por supuesta obstrucción de vía pública.

Lo sucedido en San Pedro fue reprochado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien lamentó que se rociara gasolina para atentar contra la integridad de los policías. Además, el mandatario expresó su apoyo y solidaridad con el personal de la Fuerza Pública.