Red de Cuido apenas alcanza al 15% de los niños pobres en Costa Rica

13 noviembre 19

Según Estado de la Nación

Red de Cuido apenas alcanza al 15% de los niños pobres en Costa Rica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi) está muy lejos de llegar a cubrir a la totalidad de la población que podría verse beneficiada con sus servicios.

El servicio se creó para brindar un sistema de protección y desarrollo infantil de acceso público, universal y de financiamiento solidario. Sin embargo, la Red apenas cubre actualmente al 8,3% de la población meta -entre 0 a 6 años- es decir, ni siquiera alcanza a beneficiar a uno de cada diez niños en ese rango de edad.

Así lo determinó el informe del Programa Estado de la Nación (PEN) 2019, en el cual también se concluyó que la cobertura de la Red de Cuido alcanza solo el 15% entre la población más pobre del país.

De acuerdo con Natalia Morales, investigadora del PEN, comentó que el financiamiento es uno de los principales retos que tiene este beneficio.

 

 

En total, la Red de Cuido beneficia a más de 63 mil personas en la actualidad, la mayoría de estas con edades menores a los seis años.

Sin embargo, el Estado de la Nación calcula que hay 278 mil personas más que requieren del beneficio y no lo reciben, pese a que la mitad de esa cifra son personas que viven en condiciones de pobreza.

 

 

Como alternativas de financiamiento, el estudio recomienda echar mano de alianzas público privadas, así como un servicio con modalidad de pago compartido financiado con recursos del PANI, en la que tanto esa última institución como los padres de familia se harían cargo de los costos.

Además, se sugiere que el servicio forme parte de un programa ejecutado por el Ministerio de Educación (MEP), que brindaría el cuido de forma gratuita a los padres que lo requieran.