Conape mantiene restricción de créditos para 36 carreras universitarias

08 noviembre 19

Se basa en altas tasas de desempleo

Conape mantiene restricción de créditos para 36 carreras universitarias

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) mantendrá la restricción de créditos para 36 carreras universitarias que tienen altas tasas de desempleo.

Este viernes la institución presentó su Plan Anual de Gestión de Crédito para el 2020, año en el cual esperan colocar al menos ¢21 mil millones para financiar estudios de educación superior.

Roger Granados Jefe de Departamento de Crédito de CONAPE, mencionó que la cifra representa un 10% más a lo invertido en el 2019.

La decisión de restringir el financiamiento se tomó a inicios del 2019, y afectó principalmente a quienes requieren créditos para estudiar carreras correspondientes a Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.

Eso sí, Granados dijo que están apostando por financiar carreras técnicas, por la facilidad que tienen quienes las estudian para colocarse en el mercado laboral.

Entre las carreras afectadas por la decisión de Conape destacan Historia, Producción Audiovisual, Relaciones Internacionales, Psicología, Turismo, Sociología, Trabajo Social, Antropología, Estudio de Género y Periodismo.

Otras de las carreras sin financiamiento son Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Salud Pública, Terapia Física, Nutrición, Terapia Respiratoria y Audiología.