Régimen iraní volvió a prohibir cualquier negociación con EEUU

03 noviembre 19

Ayatollah Ali Khamenei fustigó a los líderes que apoyan un diálogo entre Washington y Teherán

Régimen iraní volvió a prohibir cualquier negociación con EEUU

El líder supremo del régimen persa, Ali Khamenei, reiteró este domingo su rechazo a negociar con Estados Unidos, bajo el argumento de ser la única forma de “bloquear el camino a la infiltración del enemigo” en el país.

“La prohibición de negociar con EEUU es una de las herramientas importantes para bloquear su entrada al querido Irán”, dijo Khamenei en una reunión con estudiantes, según publicó su página oficial.

El ayatollah lamentó que algunas personas crean que la negociación con EEUU solucionará los problemas de Irán, bajo fuertes sanciones estadounidenses desde el año pasado. “Se equivocan al cien por cien, no habrá ningún resultado de unas conversaciones con los estadounidenses”, subrayó Khamenei, quien consideró que aceptar este diálogo es una humillación y que EEUU siempre va a tener nuevas exigencias para Irán.

Por ello, manifestó su sospecha de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, esconde dobles intenciones en sus intentos de negociar con Estados Unidos el retorno a las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán. “El presidente francés no deja de decir que una reunión acabaría con todos nuestros problemas, y no sé si es un ingenuo o un cómplice”.

Como ejemplo, recordó que EEUU ha querido limitar la capacidad militar de Irán pero que, al no ceder Teherán a sus demandas, ahora cuentan con misiles de precisión con un alcance de 2.000 kilómetros. “La insistencia (de EEUU) por negociar tiene como objetivo decirle al mundo que la máxima presión y las sanciones finalmente dieron resultado y que los iraníes se arrodillaron”, apostilló.

En su opinión, el rechazo a negociar con EEUU “mostrará al mundo la verdadera grandeza y autoridad de Irán y destruirá el falso aura de EEUU”.

Varios países como Francia han llevado a cabo esfuerzos de mediación en los últimos meses para acercar las posturas de EEUU e Irán y rebajar las tensiones, que han derivado también en una serie de incidentes en el golfo Pérsico.

Durante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado se intentó de hecho sin éxito organizar una reunión entre los presidentes Donald Trump y Hassan Rohani.
i
El líder supremo hizo estas declaraciones en la víspera del 40 aniversario del asalto a la embajada estadounidense en Teherán, que se saldó con la toma como rehenes de 52 diplomáticos durante 444 días. Al respecto, Khameneí criticó que “algunos intentan decir que las tensiones entre Irán y EEUU comenzaron después de la toma de la embajada, pero esto es una distorsión de la historia”.

«Los desacuerdos entre la nación iraní y el Gobierno estadounidense se remontan al golpe de Estado de 1953 (orquestado por el Reino Unido y EEUU para derrocar al gobierno iraní del primer ministro Mohamad Mosadeq)», aseveró.

Irán celebra mañana, el día 13 del mes iraní de aban, el Día del Estudiante, para rendir homenaje a los cientos de estudiantes que ocuparon hace 40 años la embajada estadounidense para exigir el retorno del depuesto shá Mohamad Reza Pahlaví, que había buscado asilo en EEUU. Este suceso, conocido como la crisis de los rehenes, llevó a EEUU a romper relaciones diplomáticas con Irán, una situación que se mantiene hasta día de hoy.

La tensión entre Teherán y Washington ha escalado desde que Washington se retiró del acuerdo nuclear de 2015 firmado con Irán y otras cinco potencias y volvió a imponer el año pasado sanciones al país persa.

Etiquetas de esta nota