Estudiantes de UCR liberan edificio de Ciencias Sociales, mientras alumnos de la UNA cierran paso nuevamente en Heredia

31 octubre 19

Manifestaciones han sido constantes en ambas universidades

Estudiantes de UCR liberan edificio de Ciencias Sociales, mientras alumnos de la UNA cierran paso nuevamente en Heredia

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La toma del edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) llegó a su fin, cumpliendo así con el tiempo límite que tenían los estudiantes; la hora máxima para el desalojo eran las 4 de la tarde de este jueves.

Noticias Monumental conversó con la decana de la Facultad, Isabel Avendaño, quien confirmó que el edificio ya fue desalojado, sin embargo, no fue posible obtener más declaraciones por la negativa de la funcionaria.

Andrea Chacón, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), indicó que, en efecto, las partes llegaron a un acuerdo para liberar el edificio.

En el caso de la Universidad Nacional (UNA), sucedió todo lo contrario, pues un grupo de estudiantes decidió cerrar nuevamente la calle 9, principal vía de acceso a la Ciudad de Heredia.

Ante esta situación, el rector de la Universidad, Alberto Salóm, confirmó que decidieron cerrar el edificio administrativo y trabajar a puertas cerradas con el fin de evitar una nueva toma del inmueble.

Las manifestaciones de estudiantes iniciaron el pasado 17 de octubre cuando un grupo de encapuchados tomó el edificio de la rectoría en la UNA; el movimiento fue replicado en la UCR.

Los estudiantes incluso llegaron a pedir la salida de Alberto Salom y Henning Jensen, rectores de las universidades; esta petición no se materializó.