Diputada busca interrupción del embarazo solo en caso de que la vida de la madre corra riesgo

22 octubre 19

Modificaría Código Penal

Diputada busca interrupción del embarazo solo en caso de que la vida de la madre corra riesgo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

A 10 semanas de que finalice el plazo que dio el Presidente de la República, Carlos Alvarado, para firmar la norma técnica sobre el aborto terapéutico, un grupo de diputados pretende cambiar el panorama.

La diputada independiente, Ivonne Acuña, presentó un proyecto de Ley que contó con el apoyo de 24 legisladores, y que busca limitar el aborto impune solo cuando esté en peligro grave e inminente la vida de la madre.

Acuña explicó que con el proyecto pretende eliminar la palabra “salud” del artículo 121 del Código Penal, ya que insiste en que la salud que está intrínseca en la protección de la vida.

Entre la justificación del proyecto, aseguran que la intención de firmar la norma técnica es legalizar el aborto en Costa Rica, ya que insisten en que la madre podría alegar malestar físico y emocional para optar por el aborto impune.

Por su parte, la diputada independiente Nidia Céspedes, que incluso ha ido descalza a Plenario como señal de protesta, explicó que esta iniciativa cierra los portillos al aborto libre en el país.

Entre las modificaciones que abarca el plan, elimina la autorización a que una obstétrica autorizada pueda llevar a cabo un aborto, y establece que sea solamente efectuado por un médico.