Abogado habría liderado grupo que detonó explosivos en Congreso y Teletica

22 octubre 19

OIJ detuvo a siete sospechosos

Abogado habría liderado grupo que detonó explosivos en Congreso y Teletica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un abogado y una docente del Ministerio de Educación Pública (MEP) figuran entre los siete detenidos este martes, como sospechosos de conformar un grupo que detonó explosivos en las afueras del Congreso y de Televisora de Costa Rica (Teletica).

Según confirmó el Ministerio Público, los detenidos son de apellidos Gutiérrez Pizarro (abogado), Ureña Wong, Sandoval Alvarado, Borbón Navarro, Navarro Naranjo, Calderón Navarro y Fernández Castro (docente).

La docente habría grabado audios que circularon en distintas redes sociales, en los cuales manifestaba su repudio con respecto al presidente Carlos Alvarado, e inclusive hablaba de colocar bombas en medios de comunicación.

La primera detonación ocurrió el pasado 26 de junio, cuando al menos tres hombres colocaron un explosivo en las afueras de la oficina de la diputada Zoila Rosa Volio, causando daños menores en su despacho. Posteriormente, un mes después, el grupo colocó un segundo explosivo en Teletica, donde se reportaron daños en la parte externa del edificio.

En apariencia, este grupo también habría confeccionado explosivos con la intención de colocarlos en el Congreso durante el 14 y 15 de setiembre. Sin embargo, uno de los sospechosos fue detenido transportaba las bombas caseras.

De acuerdo con el Ministerio Público, cinco de los sospechosos son investigados por el supuesto delito de incendio y explosión. Además, a otro de los imputados se le vincula con la fabricación o tenencia de materiales explosivos, y a la docente del MEP se le presumen los delitos de apoyo y servicios para el terrorismo.