Sin categoría

Pobreza se mantiene estancada: casi 336 mil hogares viven bajo esa condición

17 octubre 19

Encuesta Nacional de Hogares

Pobreza se mantiene estancada: casi 336 mil hogares viven bajo esa condición

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los índices de pobreza se mantienen estancados en el país. En total, se calcula que cerca de 336 mil hogares costarricenses viven bajo esa condición, mientras que 93 mil 500 hogares atraviesan una situación de pobreza extrema.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Hogares del 2019, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Según el estudio, los hogares en condición de pobreza representan un 21%, mientras que el año anterior la cifra que registró el INEC fue de 21,1%. Además, la pobreza extrema alcanzó un 5,8%; mientras que en el 2018 fue de 6,3%.

Eddy Madrigal, coordinador de la Encuesta Nacional de Hogares, comentó que la pobreza se mide según el ingreso de cada miembro del hogar, tanto en zona rural como en la urbana.

 

 

Con respecto a la pobreza extrema, el investigador explicó que la Región Chorotega indició directamente en los índices que arroja el análisis este año.

De acuerdo con Madrigal, hay un pequeño aumento en los ingresos que explica la leve disminución en los índices.

 

 

El impacto del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) no pudo medirse en esta última encuesta, ya que la información se recopiló antes de su entrada en vigencia.

Eso sí, el INEC aseguró que la incidencia del impuesto podría reflejarse hasta la Encuesta Nacional de Hogares del 2020.