Costa Rica lograría apoyo para integrar Consejo de Derechos Humanos de la ONU este jueves

16 octubre 19

Votación será este jueves

Costa Rica lograría apoyo para integrar Consejo de Derechos Humanos de la ONU este jueves

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Costa Rica podría convertirse este jueves en un país miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, si logra los votos necesarios para integrarlo.

Para conseguir el apoyo, el país se alió al gobierno de Jair Bolsonaro de Brasil, además, aprovechó la coyuntura de la PreCOP 25 para promover la candidatura y así evitar que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro ingrese al Consejo, lo cual fue cuestionado por los garantes éticos del gobierno.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, externó que es importante que el país ocupe ese puesto, ya que insistió en que se ha demostrado que el régimen de Nicolás Maduro no respeta los derechos humanos.

En la elección para el periodo 2020-2022, América Latina y el Caribe tendrán a disposición dos escaños, y para que el país sea elegido, deberá contar con el apoyo de al menos 97 naciones.

El Embajador de Costa Rica ante la ONU, Rodrigo Alberto Carazo, dijo que existen grandes posibilidades de que el país logre el apoyo necesario para integrar el Consejo.

Para promover la candidatura del país, el gobierno no destinó presupuesto, ya que la Cancillería instruyó a las Embajadas y misiones diplomáticas a dar a conocer la intención de Costa Rica de integrar el Consejo.

Etiquetas de esta nota