Inflación mensual para setiembre se ubicó en -0,10%

07 octubre 19

Inflación anual es de 1,50%

Inflación mensual para setiembre se ubicó en -0,10%

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La inflación para setiembre en Costa Rica cerró en un -0,10%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en su reporte de las variaciones porcentuales por mes; esto representa un retroceso.

La gasolina, la papa y el tomate fueron los bienes y servicios que mostraron un mayor efecto negativo. Mientras tanto, el efecto a la inversa lo vivieron la papaya, el atún en conserva y los automóviles.

La inflación acumulada, de enero a setiembre del 2019, se encuentra en un 1,50%, mientras que la interanual, de setiembre 2018 al mismo mes en el presente año, es de 2,53%; para agosto se encontraba en un 2,89%

Daniel Suchar, economista, habló sobre el retroceso experimentado por la inflación interanual (2,53%) durante el mes de setiembre.

Por otro lado, el experto se refirió a las implicaciones que tiene para Costa Rica el hecho de que la inflación se mantenga por debajo de lo esperado por el BCCR.

Un dato importante que reflejó el informe del INEC es que, de los 315 bienes y servicios comprendidos dentro de la canasta de consumo, el 11% no presentó variación alguna, el 39% disminuyó de precio y el 50% aumentó su costo.

Etiquetas de esta nota