Sin categoría

Banco Central fija meta de inflación en 3% para segunda mitad del año

23 julio 18

Insiste en necesidad de aprobar reforma fiscal

Banco Central fija meta de inflación en 3% para segunda mitad del año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Banco Central de Costa Rica prevé que la inflación para el segundo semestre del año sea del 3%, aunque podría aumentar o disminuir un punto porcentual.

Esa es la meta que se fijó la entidad, la cual se mantendría por debajo del 4%, tal y como se ha dado durante los últimos 41 meses.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, explicó los aspectos que se tomaron en cuenta para fijar ese objetivo.

 

 

Aunque el Central destacó que la inflación proyectada mantendrá estabilidad en los precios de los principales productos, fue enfático en que para propiciar un crecimiento económico sostenido se necesita sanear las finanzas del país.

De acuerdo con Castro, este llamado de atención es reiterativo en los programas macroeconómicos emitidos por el Banco Central en los últimos años.

 

 

En su programa macroeconómico 2018-2019, el Banco Central indicó que la economía costarricense creció 3,1% pese a la incertidumbre que genera la falta de consenso en la Asamblea Legislativa para aprobar la reforma fiscal.

El desequilibrio fiscal se mantiene como el principal riesgo para la economía del país, según añadió la entidad. Se calcula que el gobierno cierre el año con un déficit fiscal del 7.2% del PIB, y para el 2019 la cifra ascendería al 7.5%.

Etiquetas de esta nota