Sala IV acoge acción de inconstitucionalidad contra acuerdo de Corte Plena para mantener pluses porcentuales

25 septiembre 19

Según el Plan Fiscal, pluses deben ser nominales y no porcentuales

Sala IV acoge acción de inconstitucionalidad contra acuerdo de Corte Plena para mantener pluses porcentuales

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Sala IV acogió una acción de inconstitucionalidad, presentada por el diputado socialcristiano Pedro Muñoz, en contra de un acuerdo adoptado por la Corte Plena para mantener el pago de pluses en los funcionarios judiciales como porcentajes del salario.

Esta decisión iba en contra de lo estipulado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas donde se establece claramente que los pluses o incentivos deben ser transformados a montos nominales y no de manera porcentual.

Para el legislador, el acuerdo al que llegó la Corte Plena es contrario a los principios de legalidad, interdicción de la arbitrariedad, discrecionalidad y confianza legítima.

Muñoz considera que el hecho de que se acogiera la acción de inconstitucionalidad sienta un precedente en el ámbito interno de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, el diputado explicó que este asunto, a su criterio, tiene un valor simbólico de suma importancia.

El subjefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) invitó a otras entidades públicas como la Contraloría General de la República (CGR), la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Hacienda para que se pronuncien públicamente sobre este tema.

De igual manera, considera que en el ámbito privado deberían hacer lo mismo las cámaras empresariales y las asociaciones de contribuyentes y consumidores.