Proyecto para restructurar Japdeva supera consulta ante Sala IV

25 septiembre 19

Está listo para votarse en segundo debate

Proyecto para restructurar Japdeva supera consulta ante Sala IV
Instalaciones del Puerto de Moín, en la ciudad de Limón. Donde el 80% de las importaciones y exportaciones del país son movilizadas.

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto de ley que permitiría la restructuración de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) superó su trámite ante la Sala Constitucional, y ya está listo para votarse en segundo debate.

Un grupo de 16 diputados envió el proyecto a consulta ante la Sala IV, alegando que podría darse una afectación a la autonomía de Japdeva. Además, cuestionaban la legalidad de brindar un mes a 900 funcionarios de la institución para acogerse a opciones como su traslado horizontal o la prejubilación, o, en caso contrario, ser despedidos con sus prestaciones laborales.

Sin embargo, la Sala IV resolvió que, en los puntos consultados, no se encontraron vicios de inconstitucionalidad en el proyecto de ley.

Eduardo Cruickshank, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (RN), señaló que respeta lo resuelto por los magistrados. Eso sí, adelantó que su voto en segundo debate será en contra.

 

 

Por su parte, Walter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional (PIN), manifestó que la consulta a la Sala IV era necesaria, para asegurar que se trate de una iniciativa que respete lo establecido en la Constitución Política.

 

 

El proyecto de ley para restructurar Japdeva busca reducir la planilla de la institución, que ahora cuenta con menos carga de trabajo tras la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).