Lanzan programa para que mujeres que salen de prisión puedan conseguir empleo

20 septiembre 19

50 privadas de libertad iniciarán capacitación

Lanzan programa para que mujeres que salen de prisión puedan conseguir empleo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

A través de un programa para promover el empleo, el Ministerio de Justicia pretenden facilitar la reinserción en sociedad de las mujeres que están pronto a salir de prisión.

Este viernes, la institución dio a conocer que 50 privadas de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling, y sus hijos, formarán parte de un modelo para combatir la pobreza y la delincuencia a través del trabajo.

El programa, conocido como “Te impulso a trabajar”, busca capacitar a las mujeres para que tengan mayores oportunidades de insertarse en el mercado laboral, recurriendo al apoyo de las instituciones estatales y al acompañamiento de equipos profesionales.

La viceministra de Justicia, Viviana Boza, se refirió a los alcances del proyecto.

 

 

El programa es dirigido por la Asociación Horizonte Positivo. Su director ejecutivo, José Aguilar, enfatizó en los efectos que se espera causar en las beneficiadas por la iniciativa.

 

 

En este momento, la estrategia se encuentra en una primera etapa exploratoria, por lo que se están aplicando encuestas a empresas privadas para identificar las necesidades de contratación actuales y futuras, para puestos no especializados.

Para el 2020, en una segunda etapa, el proyecto trabajará en la creación de planes de capacitación, facilitación de talleres de habilidades blandas. Además, la iniciativa contempla el acompañamiento durante todo el proceso para garantizar el éxito de la contratación laboral de las mujeres.