MEP investiga aparentes agresiones a alumnas del Colegio de Señoritas y veta a egresados de desfiles patrios

18 septiembre 19

Investiga hechos denunciados

MEP investiga aparentes agresiones a alumnas del Colegio de Señoritas y veta a egresados de desfiles patrios

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

A través de un manifiesto público, el Colegio Superior de Señoritas denunció una serie de presuntos actos de intimidación y violencia de género por parte de estudiantes del Liceo de Costa Rica, que se habrían dado en medio de las celebraciones patrias.

Según el documento, las alumnas que transitaron por el bulevar cercano al Liceo fueron pintadas con betún el 9 de setiembre, mientras que cinco días después se habría dado el uso de la fuerza mediante zancadillas, codazos, empujones y movimientos bruscos, con el fin de que únicamente los liceístas manipularan la antorcha de la independencia.

De acuerdo con la denuncia, una joven habría resultado quemada por la manera violenta en que se trasladó la antorcha. Además, el 15 de setiembre los liceístas habrían bloqueado la calle por la que debían cerrar el desfile las alumnas del Colegio de Señoritas, obligándolas a culminar al costado norte de la Capital Metropolitana, y no en el Parque Central.

La ministra de Educación, Giselle Cruz, manifestó que solicitará informes a las autoridades regionales sobre las situaciones denunciadas.

 

 

En apariencia, el bloqueo de las calles se habría dado por parte de exalumnos del Liceo de Costa Rica, por lo que el MEP indicó que para el próximo año se asegurará de que el recorrido únicamente sea compuesto por estudiantes activos de las instituciones participantes.

De acuerdo con la ministra, en años anteriores la participación de egresados ha generado focos de conflicto.

 

 

El Liceo de Costa Rica, por su parte, indicó que la única persona autorizada para referirse al tema es el director de la institución, José Hernando Zamora, quien no estaba disponible al cierre de edición.