Conare y MEP presentan plan para solventar deficiencias en formación de docentes

09 septiembre 19

Tras hallazgos de informe Estado de la Educación

Conare y MEP presentan plan para solventar deficiencias en formación de docentes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) presentaron este lunes un plan conjunto que permitirá, entre otras cosas, mejorar la formación de docentes en Costa Rica.

La medida se toma luego de que el sétimo informe Estado de la Educación evidenciara la necesidad de fortalecer la formación docente, acreditar las carreras de educación en el país y lograr que los programas para formar docentes se adapten a las necesidades del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Entre las medidas a tomar, el Conare colaborará con la formulación de los perfiles docentes que el MEP requiere contratar, el diseño de pruebas de idoneidad docente para que sean aplicadas por el Registro Civil y la formación de docentes para la oferta preescolar en zonas vulnerables.

La coordinadora del Estado de la Educación, Isabel Román, calificó el documento como una ruta a seguir para resol ver los problemas en enseñanza que tiene el país.

 

 

Además, la propuesta incluye la realización de un censo nacional de infraestructura educativa y alianzas con otros entes para acelerar la acreditación de las carreras universitarias en sedes privadas.

Según dijo Román, otro de los objetivos es que los estudiantes obtengan mejores resultados en pruebas FARO o pruebas PISA.

 

 

En el país se gradúan alrededor de 10 mil docentes por año. Siete de cada diez obtiene su diploma en una universidad privada, por lo que también se buscará influir en el mejoramiento de los programas de estudio de esas casas de enseñanza.

Etiquetas de esta nota