Segunda quincena de setiembre sería más lluviosa, efectos del Fenómeno del Niño ya finalizaron

08 septiembre 19

Setiembre tendrá condiciones muy variadas

Segunda quincena de setiembre sería más lluviosa, efectos del Fenómeno del Niño ya finalizaron

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las condiciones lluviosas se afianzarán durante este mes de setiembre, siendo la segunda quincena la que tendría la mayor cantidad de precipitaciones.

El periodo de sequía se extendió más de lo normal durante este año debido a los efectos del Fenómeno del Niño, incluso, la canícula fue muy intensa, devolviendo el faltante de lluvia en los meses de julio y agosto, cuando se preveía que fuera diferente.

Luis Fernando Alvarado, especialista del IMN, confirmó las condiciones que podemos esperar para lo que resta del mes de setiembre.

Por otro lado, el experto explicó que setiembre será un periodo de transición para el mes más lluvioso del año; es espera que las condiciones climatológicas sean completamente normales en octubre.

Importante recordar que el Fenómeno del Niño ya no genera afectación sobre nuestro país, caso contrario a los primeros meses del año cuando el faltante de agua alcanzó el 55%. Incluso, un estudio de la Universidad Nacional (UNA) determinó que los primeros 13 días de agosto generaron un déficit de lluvias del 80% en la provincia de Heredia.

Etiquetas de esta nota