Piden a Sala IV anular acuerdo que deja sin efecto regla fiscal en CCSS

13 agosto 19

A través de recurso de amparo

Piden a Sala IV anular acuerdo que deja sin efecto regla fiscal en CCSS

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El acuerdo con que los sindicatos del sector salud y las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pusieron fin a la huelga se mantiene en la lupa de múltiples sectores, y ya llegó hasta la Sala Constitucional.

Tras anunciar el fin de las protestas, ambas partes dieron a conocer el documento que mantiene vigente el crecimiento porcentual de los pluses salariales a los funcionarios de la Caja; dejando sin efecto la regla fiscal.

Para el abogado Yashin Castrillo, lo pactado entre las partes es desigual y discriminatorio con respecto a las condiciones laborales del resto de funcionarios públicos, por lo que presentó un recurso de amparo solicitándole a los magistrados que anule el acuerdo.

 

 

El acuerdo también establece que será en los tribunales donde se establezca si el pacto del pasado 20 de febrero, que sostiene el mismo crecimiento de los pluses, se mantiene o no. Mientras tanto, lo convenido este lunes se sostendrá.

Sin embargo, Castrillo señaló que ese último acuerdo que favorece a los sindicatos quedaría suspendido, en caso de que la Sala acepte estudiar su reclamo.

 

 

El pacto para poner fin a la huelga también establece que la Caja debe pagar el ajuste salarial del primer semestre del 2019, y el retroactivo acumulado, a más tardar en octubre próximo.

Además, los procesos abiertos contra funcionarios que participaron en la huelga se someterán a mediación con el Ministerio de Trabajo, y no se podrá sancionar a los dirigentes sindicales inmersos en el movimiento.

El acuerdo también elimina cualquier afectación sufrida por los funcionarios interinos que formaron parte de la huelga que dejó más de 67 mil citas y 1400 cirugías canceladas.