AyA informa sobre racionamientos por disminución en fuentes de agua… 250 mil personas se verían afectadas

13 agosto 19

Efectos del Fenómeno del Niño aún se sienten

AyA informa sobre racionamientos por disminución en fuentes de agua… 250 mil personas se verían afectadas

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dio a conocer que las fuentes de agua presentan una disminución importante por lo que será necesario iniciar con un nuevo periodo de racionamientos.

Esta vez estaría afectando, aproximadamente, a 250 mil personas que, de otra manera, no tendrían una repartición equitativa del recurso hídrico. Los efectos del Fenómeno del Niño han ocasionado un invierno muy irregular y con ello un considerable faltante de precipitaciones.

Rolando Rojas, director de Producción de la Gran Área Metropolitana (GAM), explicó los problemas que se han generado debido a las pocas lluvias.

Además, el experto confirmó el inicio de un nuevo periodo de racionamientos para enfrentar la situación con el recurso hídrico.

A inicios de junio, la institución anunció que sus sistemas se normalizarían con la llegada en firme de la época lluviosa, sin embargo, el periodo de la canícula fue especialmente fuerte y dio al traste con las proyecciones que manejaban.

Este lunes ya se vieron afectados 25 mil vecinos de Desamparados y Río Azul debido a la falta de agua que enfrenta el AyA.