Sindicatos de salud deponen huelga tras llegar a acuerdo con la CCSS

12 agosto 19

Respetarán acta del 20 de febrero

Sindicatos de salud deponen huelga tras llegar a acuerdo con la CCSS

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Tras 8 días de huelga, finalmente los sindicatos del sector salud y las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), llegaron a un acuerdo este lunes, con el que ponen fin a la manifestación.

La petición de los sindicatos fue que se respetara el acuerdo firmado el pasado 20 de febrero con la Caja. Un acuerdo que firmó el presidente ejecutivo, Román Macaya, en el que garantiza la no afectación a pluses salariales, anualidades y cesantía, pese a la entrada en vigencia del plan fiscal.

El Presidente de la Unión Médica Nacional, Edwin Solano, expresó que las partes acordaron respetar el acuerdo del 20 de febrero, razón por la que a partir de este martes se reintegrarán a sus labores.

El Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, manifestó que la importancia del acuerdo radica en procurarán la atención de miles de asegurados, sin embargo, recalcó que no significa nuevos aumentos o pluses salariales.

Según lo estipulado en el acuerdo, con tal de asegurar la atención a los pacientes, los sindicatos de salud presentarán ante los Tribunales de Justicia lo que consideren pertinente, y será un juez el encargado de determinar cuál parte tiene razón.