EEUU: «Cualquier ataque contra el Parlamento de Venezuela es un ataque a la democracia»

12 agosto 19

El departamento de Estado reiteró su apoyo al presidente interino Juan Guaidó

EEUU: «Cualquier ataque contra el Parlamento de Venezuela es un ataque a la democracia»

Por Infobae

«Cualquier ataque contra la @AsambleaVE es un ataque a la democracia. La Asamblea Nacional es la única institución democrática y legítima en #Venezuela y representa la esperanza y las aspiraciones de todos los venezolanos contra un régimen tirano. #EstamosUnidosVE #12Ago», escribió el Departamento de Estado en su cuenta de twitter.

El mensaje del gobierno de Trump llega el mismo día en que la Corte Suprema chavista ordenó quitarle la inmunidad a otros tres diputados venezolanos y en medio de rumores sobre la posible orden de la dictadura de disolver el Parlamento.

Los diputados opositores sobre los que recae la medida son José Guerra y Tomás Guanipa, militantes del partido Primero Justicia, y Juan Pablo García Canales, de Vente Venezuela. La medida llega luego de que Nicolás Maduro, cuya legitimidad como presidente no es reconocida por numerosos países incluido EEUU, advirtiera la semana pasada de que se castigará con severidad a los «traidores» que han apoyado el bloqueo ordenado por Estados Unidos.

En la sentencia del TSJ se los acusa de «la comisión flagrante» de una serie de delitos como «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir y usurpación de funciones».
Entre los motivos de la investigación citados por el TSJ está la participación de los diputados en la sesión parlamentaria en la que se escogió a la actual directiva de la Asamblea Nacional, pues consideran que el Legislativo sigue actualmente «en desacato» por lo que «todos sus actos son nulos de nulidad absoluta, carentes de validez y eficacia jurídica».

El TSJ ordenó remitir esta decisión a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano legislativo paralelo al Parlamento y conformado por militantes del oficialismo, para que «determine lo conducente».

Guerra es economista y profesor universitario, forma parte de la Comisión de Finanzas del Parlamento; Guanipa es secretario general de su partido, el mismo en el milita el excandidato presidencial Henrique Capriles; mientras que García Canales pertenece a la misma tolda que la exdiputada María Corina Machado.

Venezuela atraviesa un agravamiento de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y gran parte de la comunidad internacional, debido a que obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores. En respuesta, el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, juró como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de cincuenta naciones, con Estados Unidos a la cabeza.