Iniciativa busca que manchas en historial crediticio se reduzcan de 4 a 2 años mientras se pague

09 agosto 19

Diputado Carlos Avendaño

Iniciativa busca que manchas en historial crediticio se reduzcan de 4 a 2 años mientras se pague

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, presentó un proyecto de Ley con el que asegura que se mejorará el acceso al crédito para gran parte de la población.

La iniciativa plantea modificar la Ley Orgánica del Banco Central, para que las machas en el récord crediticio se eliminen a los 2 años si la persona canceló la totalidad de la deuda y solo se mantengan por 4 años si la deuda es declarada incobrable.

Según el diputado Avendaño, la propuesta promoverá que se reactive la economía.

Entre lo estipulado en el proyecto de Ley, establece que quienes paguen la deuda a los 3 meses de haberse vencido, no serán reportados ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Para el diputado Carlos Avendaño, mantener las manchas crediticias por tanto tiempo, impide que las personas puedan acceder a nuevos créditos, aún si ya honraron su deuda, lo que debilita la economía del país.

Entre lo estipulado en la iniciativa de ley, permitiría otorgar créditos a personas que poseen capacidad de pago, pero carecen de garantías, colocando la deducción salarial como garantía inmediata.