CCSS aplicará FIV este lunes a primeras parejas con problemas de infertilidad

05 agosto 19
CCSS aplicará FIV este lunes a primeras parejas con problemas de infertilidad

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Este lunes, la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, iniciará con las transferencias embrionarias que podrían culminar con los primeros embarazos in vitro efectuados en la seguridad social.

Estos primeros casos se dan tras la apertura del centro, el pasado 17 de julio por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

De acuerdo con datos de la Caja, actualmente hay 15 mujeres en lista de espera para aplicar esta técnica.

Lidieth Carballo, asesora de la gerencia médica, explicó que las parejas siguieron un proceso minucioso hasta llegar a esta etapa.

Según explicó Carballo, luego de realizarse esta etapa, se deberá esperar que el embrión se logre implantar en el útero materno y el embarazo se comprobará diez o 12 días después.

Además, agregó que la proyección es realizar 178 fertilizaciones in vitro por año, y se autorizarán hasta dos ciclos o intentos por caso.

La Unidad está compuesta por cinco especialistas en medicina reproductiva, tres microbiólogos especializados en embriología y todo un equipo de soporte de enfermería.

Para este centro la Caja invirtió $8 millones, los cuales contemplan la infraestructura y equipamiento, así como la formación de los profesionales que realizan este procedimiento.

Etiquetas de esta nota