Hacienda crea sitio web para que contribuyentes practiquen declaración del IVA

24 julio 19

Primera declaración debe realizarse antes del 16 de agosto

Hacienda crea sitio web para que contribuyentes practiquen declaración del IVA

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El pasado 1 de julio entró en vigencia el Impuesto de Valor Agregado en Costa Rica, en medio de un sinfín de preguntas por parte de los contribuyentes; es por eso que el Ministerio de Hacienda habilitó un sitio web donde los contribuyentes podrán practicar la declaración de este tributo.

La primera declaración se debe efectuar antes del 16 de agosto, por lo que la idea es que los contribuyentes no dejen todo para lo último y comiencen a familiarizarse con el sistema que deben seguir utilizando todos los meses.

Alicia Avendaño, directora de Tecnología de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda, habló en general sobre el nuevo sitio web habilitado por la institución.

Por otro lado, Avendaño indicó que, paralelamente, existe un correo electrónico oficial donde los ciudadanos pueden enviar sus dudas sobre la declaración del IVA.

Es importante recordar que la Asamblea Legislativa aprobó una moratoria de tres meses para las sanciones del IVA, que cubre el periodo de julio a setiembre. Sin embargo, para verse acogido por la moratoria se debe presentar, sin falta, la declaración del IVA, de lo contrario, no habrá manera de evitar la sanción.