El fuerte mensaje que dejó el desfile militar del Día de la Independencia en Venezuela

08 julio 19
El fuerte mensaje que dejó el desfile militar del Día de la Independencia en Venezuela

Un general del Ejército venezolano analiza lo sucedido en los actos militares del 5 de julio, fecha en la que el presidente del Congreso de 1811 anunció, luego de un exaltado debate, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela.

Pero 208 años después también en Caracas se esperaban anuncios relacionados con la estructura militar, con el paso a retiro de una o varias promociones, de mostrar los honores que corresponden a una fecha tan crucial para la libertad de Venezuela.

El alto oficial explica que lo sucedido el 5 de julio  de 2019 puede dividirse en cuatro hechos: izada de la bandera a las 6 de la mañana, desfile, sesión solemne de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a las 10:00 AM, desfile cívico militar desde las 12 del mediodía y arriada de bandera en el Panteón Nacional a las 6 de la tarde.

La izada y la arriada de la bandera no revisten mayor significado, porque son atendidos por comisiones debidamente designadas con antelación.La sesión de la Asamblea Nacional Constituyente

Sobre la sesión solemne de la ANC, destaca como hechos significativos, los siguientes aspectos:

1. Llama la atención la inasistencia de Nicolás Maduro, lo que el General de este análisis asume que la única razón para justificarla es por medidas de seguridad. «Evitando así estar junto al presidente de la ANC en los eventos. Situación que se viene repitiendo desde el 24 de junio en los actos del día del Ejército».

2. La asistencia de todo el personal militar que es comandante de las diferentes unidades del sistema defensivo territorial (REDI y ZODI). Especialmente la ocupación de los comandantes de REDI en los puestos que eran exclusivamente para los comandantes de componente.

3. La asistencia de los comandantes antes mencionados, quizá implicó que muchos constituyentistas no asistieran por el tema del espacio. Situación que impone la probabilidad de que no existiera la mayoría necesaria para el
quórum de la cámara.

4. El orador de orden, almirante Remigio Ceballos. La razón de su designación según algunos creen se debe a hacerle promoción para que fuera considerado como candidato a Ministro de la Defensa. Pero su designación parece más orientada a mostrar que la Fuerza Armada apoya al régimen a ultranza y el discurso dado así lo demuestra.

Tres elementos que comprueban ello: el llamado al diálogo hecho por Ceballos Ichaso en consonancia con lo expuesto por Nicolás Maduro. Aunque lamenta la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, lo acusa de conspirar durante 10 años. Otro hecho es la asistencia de los 8 comandantes de Redi, 23 comandantes de ZODI, es decir 31 personas en un escenario donde caben 500 apretados. Considera que del discurso no hay nada que rescatar. Poco contenido y mucho humo.

Etiquetas de esta nota