Partidos políticos tienen un mes para presentar coaliciones ante el TSE

30 junio 19

Elecciones municipales

Partidos políticos tienen un mes para presentar coaliciones ante el TSE

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los partidos políticos disponen hasta el próximo 1° de agosto, para presentar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de cara a las elecciones municipales del 2020.

Así lo establece el calendario electoral, que establece que dichas coaliciones deberán inscribirse ante la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

Así lo explicó el Secretario General del Registro Electoral, Gerardo Abarca, quien comentó que los partidos que se unan para las elecciones municipales deben contemplar una serie de requisitos.

Abarca detalló que el próximo 1° de agosto también vence el plazo para que, quienes ocupen cargos públicos con prohibición para participar de procesos electorales y pretendan postularse en los comicios del 2020, hagan efectiva su renuncia al cargo.

El Registro Civil también dispone de un mes para preparar las listas provisionales de electores, las cuales se harán públicas para que los electores puedan verificar que se encuentran inscritos, ya que el padrón electoral cierra el 1° de octubre.