Autoridades intentan frustrar cada semana cinco fiestas que convocan a menores de edad

26 junio 19

ICD y Fuerza Pública

Autoridades intentan frustrar cada semana cinco fiestas que convocan a menores de edad

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

La forma de socializar por parte de los menores de edad cambió en los últimos años y las tradicionales fiestas evolucionaron al punto de ser blancos fáciles del crimen organizado.

El Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) atiende hasta cinco alertas cada semana sobre fiestas donde son invitados menores de edad y se ofrece licor y otro tipo de drogas como marihuana y cocaína.

Guillermo Araya, director del ICD mostró su preocupación por la cantidad de estos eventos que están convocando a menores de edad, no solo para hacerlos parte de la fiesta, sino también incluirlos en el crimen organizado.

Sin embargo, gran parte de estas convocatorias logran frustrarse con una estrategia especial: alertar a las autoridades de los centros educativos a los que pertenecen los menores.

Las redes sociales complican la labor de las autoridades, las cuales deben luchar contra convocatorias que constantemente cambian el sitio para evitar ser intervenidas. El ICD reporta casos en los que las fiestas cambiaron de ubicación hasta tres veces para evitar la presencia de las autoridades.

Por su parte, Larsson Alemán, subdirector de la Fuerza Pública en San José, señaló la labor que hace la policía en este tipo de eventos, en los cuales muchos menores terminan intoxicados.

En este evento la mayoría de invitados tiene en 12 y 17 años de edad.

Etiquetas de esta nota