Más de 5.000 migrantes se encuentran en cuarentena por diversas enfermedades en EEUU

14 junio 19

Se han registrado múltiples contagios

Más de 5.000 migrantes se encuentran en cuarentena por diversas enfermedades en EEUU

Por Infobae

La Agencia de Inmigración y Aduanas tendría en cuarentena alrededor de 5.200 inmigrantes adultos, por haber estado expuestos a diversas enfermedades, principalmente paperas o la varicela.

ICE registró casos de paperas o varicela en 39 centros de detención de inmigrantes en todo Estados Unidos, por lo que aisló a 5.200 en cuarentena en esos centros, de los cuales, alrededor de 4.200 estuvieron expuestos a las paperas. Alrededor de 800 fueron expuestos a la varicela y 100 fueron expuestos a ambos, declaró una fuente de ICE a CNN.

Desde septiembre de 2018 hasta el 13 de junio, 297 personas bajo custodia de ICE habían confirmado casos de paperas, comprobados mediante análisis de sangre.

Anteriormente, la agencia había lidiado con enfermedades contagiosas, como el sarampión, la gripe y la varicela, pero en septiembre pasado fue la primera vez que la agencia registró casos de paperas. No está claro de dónde proviene la enfermedad o cómo se diseminó. El setenta y cinco por ciento de los inmigrantes que llegan a la custodia de ICE provienen de la frontera, aunque los inmigrantes también pueden interactuar con los reclusos en las cárceles, algunos de los cuales también tienen inmigrantes.

«Creo que hay un mayor interés en esta situación porque son las paperas, lo que es un nuevo incidente en custodia, pero prevenir la propagación de enfermedades transmisibles en la custodia de ICE es algo que hemos demostrado tener éxito», dijo Nathalie Asher, directora ejecutiva asociada de ICE.

«Desde una perspectiva operativa, el impacto es significativo a corto y largo plazo y dará como resultado un aumento en la estadía en detención de los  inmigrantes, una incapacidad para llevar a cabo la remoción de personas con perfiles elegibles y el aplazamiento de entrevistas consulares programadas para los detenidos en cuarentena», añadió.

ICE pone en cuarentena a los individuos durante 25 días desde el último período de incubación.

El funcionario dijo que el personal también ha sido puesto en alerta. «Esta semana, el Cuerpo de Servicios de Salud de ICE emitió un recordatorio a los líderes de campo que recordaban a su personal que revisara los registros de vacunación y tomara las medidas apropiadas», dijo la persona.

El número de detenidos en cuarentena ha aumentado dramáticamente desde principios de este año. Hasta el 7 de marzo, ICE dijo que había 2,287 detenidos en cuarentena por «exposición a un detenido con una condición contagiosa».

Una importante estación de la patrulla fronteriza de Estados Unidos en Texas fue cerrada temporalmente debido a un brote de gripe el mes pasado, un día después de la muerte de un adolescente guatemalteco que se encontraba bajo custodia en la instalación.

El personal médico puso a la estación de McAllen en cuarentena, luego de que «un gran número» de detenidos mostraran fiebre alta y síntomas de gripe, dijeron las autoridades.

«Para evitar una expansión de la enfermedad, el Rio Grande Valley Sector suspendió temporalmente las operaciones de admisión» en la instalación, señaló Aduana y Protección Fronteriza en un comunicado.