Solamente el 16% de los inmigrantes en Costa Rica tiene un título universitario

21 octubre 17

Informe sobre mercado laboral

Solamente el 16% de los inmigrantes en Costa Rica tiene un título universitario

 

Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

La mayoría de personas nacidas en el extranjero que viven en Costa Rica tienen un nivel educativo bajo, según lo señala el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe de mercado laboral y políticas sociales 2017.

El estudio señala que de los 488. 935 inmigrantes en el país, cerca de dos tercios de ellos han completado el tercer ciclo de educación.

De acuerdo con la OCDE, la participación de los inmigrantes con bajo nivel de educación está por debajo de las personas nacidas localmente para un 60%.

Solamente el 16% de los inmigrantes en Costa Rica tiene un título universitario, una proporción que está muy por debajo de los países de la OCDE, que es del 30%.

Alberto Mora, coordinador del informe Estado de la Región, explicó que los inmigrantes nacidos en Nicaragua son quienes ocupan los niveles más bajos de educación.

 

 

Mora comentó que el nivel educativo de los inmigrantes se refleja en el tipo de inserción laboral que actualmente tienen.

 

 

Un 86% de los inmigrantes en Costa Rica tiene entre 15 y 64 años y el 70% tiene entre 25 y 64, versus el 50% de los nacidos en el país.

Etiquetas de esta nota