Empresarios en contra de pagos adicionales planteados en texto sustitutivo de educación dual

14 junio 19

Indican que las empresas ya contribuyen con el INA

Empresarios en contra de pagos adicionales planteados en texto sustitutivo de educación dual

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) ha señalado en muchas ocasiones la importancia del proyecto de educación dual, sin embargo, están en desacuerdo con el dinero que tendrían que invertir en becas y seguro para estudiantes.

Según lo estipula el texto sustitutivo que fue dictaminado por la Asamblea Legislativa, los empresarios deberán de aportar, obligatoriamente, el pago de una póliza para estudiantes, así como contribuir con el fondo de becas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); en este último rubro, el monto no está estipulado, lo fijaría el ejecutivo una vez que el proyecto sea aprobado.

Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP, explicó la negativa del sector ante la solicitud de pagos adicionales.

Además, Delgado especificó que le solicitan a la Asamblea la modificación, una vez más, del texto sustitutivo sobre educación dual.

Desde UCCAEP recuerdan que las empresas ya aportan el 1,5% sobre el monto total de las planillas al INA, razón por la cual no ven motivos para desembolsar más dinero.

El proyecto de educación dual ha sido catalogado por el Gobierno como una de las principales iniciativas para luchar contra el desempleo y buscar la reactivación económica.