Comisión legislativa rechaza recomendar la reelección del magistrado Paul Rueda

12 junio 19

Comisión de Nombramientos emitiría recomendación este miércoles

Comisión legislativa rechaza recomendar la reelección del magistrado Paul Rueda

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Por mayoría de cinco votos contra dos, los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa rechazaron recomendar la reelección del magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda.

Los diputados solicitaron un informe a la Corte Suprema de Justicia, luego de que recibieran información sobre supuestas quejas en contra de Rueda. Sin embargo, el informe constató que el magistrado no tiene causas abiertas ante la Inspección Judicial.

Inclusive, un grupo de letrados que trabaja junto con Rueda en la Sala IV remitió una carta haciendo constar que acuerpan al magistrado, y que las supuestas quejas no son más que rumores infundados.

Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), manifestó que, en lo personal, aún no ha tomado una decisión en cuanto al caso del magistrado.

El magistrado Paul Rueda fue entrevistado el lunes anterior por la Comisión de Nombramientos, donde se le cuestionó por votar en contra de las licencias para la pesca de arrastre.

Sin embargo, Rueda rescató otros de sus votos en temas como el plan fiscal y la huelga en los servicios de salud.

Ahora el Plenario deberá discutir el informe que recomienda no reelegir a Rueda por ocho años más. La única forma de que el alto juez no se mantenga en su cargo es que 38 diputados voten por apartarlo del cargo.