OIJ calcula que decomisos de cocaína en últimos diez años equivalen a $162 millones

02 junio 19

En Costa Rica

OIJ calcula que decomisos de cocaína en últimos diez años equivalen a $162 millones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los constantes decomisos de cocaína que registra Costa Rica en la última década representan sumas exorbitantes de dinero en el mercado de la droga.

Entre el 2010 y el 2018 se han decomisado poco más de 22 toneladas de cocaína por año, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que calcula que si esa droga se hubiese llegado a vender en el país la cifra recaudada rondaría los $162 millones.

El dato se basa en que en Centroamérica el kilo de cocaína oscila entre $6 mil y $10 mil. Sin embargo, el valor de la droga se incrementa una vez que atraviesa países como Guatemala y Belice y se dirige hacia el norte del continente.

Así lo explicó el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya.

Aunque las autoridades coinciden en que la cocaína proviene en su mayoría de Sudamérica, también les preocupa que el año pasado se dio en Pérez Zeledón el primer decomiso de plantas de coca.

Según comentó Araya, esta es parte de las situaciones que deben monitorearse constantemente, tomando en cuenta la constante innovación del crimen organizado.

En su último Reporte de Situación de Criminalidad en Costa Rica, el OIJ reconoce que las condiciones geográficas del Valle del General son propicias para el cultivo de la planta de coca, principalmente por el clima tropical húmedo y la altitud de la zona.

Etiquetas de esta nota