Tributación confirma a taxistas que Uber deberá pagar 13% del IVA

21 mayo 19

Lo informado por Tributación preocupa a taxistas

Tributación confirma a taxistas que Uber deberá pagar 13% del IVA

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Dirección de Tributación confirmó a la Unión de Taxistas Costarricenses, que el servicio de transporte Uber deberá pagar el 13% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a partir de julio.

Según explica el oficio, la legalidad del servicio que brinda Uber deberá ser determinada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Asamblea Legislativa, pero que el pago del IVA por parte de servicios digitales transfronterizos está estipulado en la reforma fiscal.

El representante de los taxistas, Rubén Vargas comentó que el oficio tiene algunos aspectos positivos, ya que permitirá la trazabilidad y la habitualidad.

Vargas expresó que lo comunicado por Tributación les genera incertidumbre, debido a que se estará brindando jurisprudencia al servicio de Uber al cobrarle el impuesto, e insistió en que es un servicio ilegal.

En la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, Zoraida Rodríguez, Directora de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas para Centroamérica y el Caribe de Uber, manifestó la disposición para hacer el cobro del IVA en cada viaje a partir de junio.