Ministro de Hacienda señala que aún están en proceso de ‘limpieza’ en equipos tecnológicos antes de levantar plataformas ATV y TICA

16 mayo 22

Llevan casi un mes caídas

Ministro de Hacienda señala que aún están en proceso de ‘limpieza’ en equipos tecnológicos antes de levantar plataformas ATV y TICA

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó que aún no hay fecha para rehabilitar las plataformas ATV y TICA cuando se cumple un mes desde que están fuera de servicio por una serie de ciberataques que sufrió el país a mediados de abril.

Acosta mencionó que están en un proceso de limpieza de los equipos tecnológicos de Hacienda para luego iniciar con el levantamiento de las herramientas para el pago de impuestos y trámites aduaneros.

El titular de Hacienda comentó que se mantendrán los planes de contingencia para el pago de tributos y sus declaraciones hasta que se solucionen los inconvenientes informáticos.

Sobre estos temas, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentó un protocolo para que las instituciones den seguimiento cuando experimenten amenazas en sus equipos cibernéticos.

El ministro del Micitt, Carlos Enrique Alvarado, expresó que es necesario conocer el impacto del ataque en cada institución para buscar medidas preventivas a futuro.

Además de Hacienda, el grupo ‘Conti’ también atacó las bases de datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Fondo de Desarrollo y

Etiquetas de esta nota