Proyecto busca que sacerdotes deban denunciar y declarar en casos de abusos contra menores

21 mayo 19

Iglesia Católica defiende las confesiones

Proyecto busca que sacerdotes deban denunciar y declarar en casos de abusos contra menores

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, presentó un proyecto de ley con el que pretende que los sacerdotes deban denunciar y declarar en casos de abusos sexuales o maltratos cometidos contra menores de edad.

El proyecto busca aumentar la cantidad de personas y organizaciones obligadas a denunciar al conocer de los abusos, ya que también incluye agrupaciones de carácter cultural y deportivo.

Sánchez manifestó que, al modificarse la ley, los sacerdotes tendrían que denunciar, sin embargo, que podrían acogerse al secreto de confesión, además manifestó que las víctimas podrían liberarlos para que puedan dar testimonio en un juicio.

Por su parte, el vocero de la Conferencia Episcopal, el presbítero Mauricio Granados, compartió la posición de la Iglesia en la que aseguran que como las confesiones deberían ser anónimas, la información que manejan es poca.

Según Enrique Sánchez, actualmente el artículo 206 del Código Procesal Penal hace que el secreto de confesión sea absoluto, incluso en aquellos casos que la propia víctima requiera la declaración del líder religioso.