Corea del Norte amenazó a EEUU con «consecuencias» por la incautación de uno de sus cargueros

21 mayo 19

El embajador norcoreano en la ONU

Corea del Norte amenazó a EEUU con «consecuencias» por la incautación de uno de sus cargueros

Kim Song, embajador del régimen de Corea del Norte en la ONU, advirtió este martes a Estados Unidos de las consecuencias que la incautación de uno de sus cargueros podría tener en las relaciones entre ambos países.

En una insólita rueda de prensa, el funcionario dijo que Pyongyang vigila con detenimiento «cada movimiento» de Estados Unidos después de que se incautara del buque coreano Wise Honest.

El embajador norcoreano pidió a Washington la devolución inmediata del barco, y aseguró que la acción estadounidense demuestra un «completo rechazo» de los compromisos adquiridos por Donald Trump y Kim Jong-un para mejorar las relaciones entre ambos países.

Estados Unidos anunció el 9 de mayo que había se había incautado del carguero propiedad del régimen de Corea del Norte Wise Honest, debido a que Pyongyang lo usaba para exportar carbón, violando así las sanciones impuestas por la ONU a la dictadura por sus programas balístico y nuclear.

En la nota del Departamento de Justicia se agrega que los pagos para el mantenimiento y mejoras del buque se efectuaron en dólares y a través de bancos de EEUU, que actuaron «de manera involuntaria», lo que supone otra violación tanto de la legislación estadounidense como de resoluciones de las Naciones Unidas.

Este fue el primer decomiso por parte de Estados Unidos de un barco norcoreano después de muchos años de jugar al ratón y al gato. Los buques cargueros asiáticos han esquivado a las autoridades internacionales cambiando el nombre de los barcos, usando bandera falsas y apagando sus dispositivos de localización para evitar ser detectados.

La toma del carguero llegó en medio de fuertes tensiones entre ambos países, provocadas por el lanzamiento por parte de Pyongyang de misiles de corto alcance y con las conversaciones nucleares bloqueadas desde la frustrada cumbre de Hanói entre Trump y Kim a principios de año.

Preguntado por el impacto que tiene en las relaciones la medida estadounidense, el embajador norcoreano repitió que Pyongyang vigilará con detenimiento la respuesta de Washington.

«Todo depende de Estados Unidos», dijo. «Tenemos que vigilar cada movimiento de Estados Unidos con respecto a estos temas», sentenció.

Etiquetas de esta nota