PANI supo desde el 6 de mayo sobre posibles agresiones a niño que murió en Alajuela

09 mayo 19

Psicólogo alertó sobre situación

PANI supo desde el 6 de mayo sobre posibles agresiones a niño que murió en Alajuela

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Patronato Nacional de la Infancia recibió desde inicios de esta semana una denuncia sobre posibles agresiones al menor de cinco años que este jueves murió, aparentemente asesinado a manos de su madre y su padrastro.

Al niño lo atendieron paramédicos de la Cruz Roja y lo declararon sin vida. Horas más tarde la autopsia del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detectó una hemorragia intestinal provocada por golpes, así como lesiones antiguas en sus costillas y fémur.

Patricia Vega, presidenta del PANI, explicó que la primera denuncia la recibieron el pasado 2 de mayo. Sin embargo, el denunciante no brindó datos que permitieran ubicar la residencia.

Posteriormente, el sábado 4 de mayo, se recibió una nueva denuncia. Sin embargo, por ser fin de semana el PANI recibió la alerta hasta dos días después y cuando se acudió a verificar el caso, el pasado miércoles 6 de mayo, el funcionario de la institución no encontró la vivienda.

 

 

Según reconoció Vega, en este caso fallaron los protocolos de la institución para atender este tipo de denuncias, las cuales requieren de alta prioridad.

A raíz de lo sucedido, la jerarca dijo que ordenó una investigación para determinar eventuales responsables.

 

 

La presidenta del PANI también dijo que el caso debió atenderse, según el protocolo, a más tardar el 7 de mayo. Sin embargo, no fue hasta el 8 de mayo que el funcionario de la institución acudió a buscar la vivienda.

Etiquetas de esta nota