Exoneraciones en el Depósito Libre de Golfito estarían en riesgo con vigencia del Plan Fiscal

08 mayo 19

Entrada en vigencia del Plan Fiscal

Exoneraciones en el Depósito Libre de Golfito estarían en riesgo con vigencia del Plan Fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El próximo 1° de julio entrará en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y podrían acabarse las exoneraciones en el Depósito Libre de Golfito y los incentivos turísticos.

Esto debido a que ambas actividades no se incluyen de forma específica en el Plan Fiscal, y empezarían a pagar un 13% del IVA con la aplicación de la reforma aprobada en el 2018.

El viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, explicó que el Ministerio de Hacienda enviará una consulta a la Procuraduría General de la República, para verificar si se pueden aplicar las exoneraciones del impuesto de ventas al IVA para los casos específicos de Golfito y los incentivos turísticos.

Pese a esto, el Director de Tributación, Carlos Vargas, asegura que la reforma fiscal no alcanzaría a gravar los productos que se comercializan en Golfito, no obstante, esperarán la respuesta de la Procuraduría para hacer cambios en la ley en caso de ser necesario.

Según las autoridades de Hacienda, se debe incorporar una exoneración explicita del IVA en la Ley de Golfito, para que así no deba someterse al pago de impuestos.

Entre las exenciones que menciona la ley, no pagarían el impuesto las Zonas Francas, la lotería, los servicios de la Cruz Roja y los Bomberos de Costa Rica, así como las exportaciones y las transferencias bancarias, entre otros.