Empresarios urgen la generación de empleo y plazos reales para reactivación económica

07 mayo 19

Los empresarios le dan nota regular al Presidente Carlos Alvarado

Empresarios urgen la generación de empleo y plazos reales para reactivación económica

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) presentó la II Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” 2019, llegando a la conclusión de que urge generar más opciones de empleo y fijar plazos reales para la reactivación económica.

La falta de competitividad es uno de los principales problemas que encuentran los empresarios ya que el 72% señala que no existe cambios importantes en el tema de la simplificación de trámites, y el 62% de los encuestados dijo que eso provoca que no sea un buen momento para realizar inversiones.

En cuanto a la percepción, que incorpora el criterio de los empresarios de cómo les ha ido en sus negocios durante este año en comparación con el 2018, sienten que empeoró y el indicador se ubica en un 4,9 (se construyen de 0 a 10); es el más bajo de los últimos 5 años. En cuanto a la confianza, se ubica en un 5,7 y significa que los empresarios consideran que su actividad podría mejorar y es apenas aceptable.

Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP, habló sobre los principales puntos que deben ser atacados en el corto plazo, tomando en cuenta los resultados de la encuesta.

Además, Delgado profundizó en el tema del desempleo y el empleo informal.

La encuesta se aplicó vía telefónica a 386 empresas de diferentes sectores, con un 5% de error y un 95% de confianza. Quienes la realizan son los encargados financieros, propietarios, presidentes y gerentes de las compañías del sector empresarial.