¿Trabaja usted por servicios profesionales? No olvide que también debe utilizar la factura electrónica

06 mayo 19

Si ya no trabaja por servicios profesionales, lo mejor es desinscribirse de Hacienda

¿Trabaja usted por servicios profesionales? No olvide que también debe utilizar la factura electrónica

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Muchas personas en Costa Rica trabajan bajo el modelo de servicios profesionales, y es importante recordar que bajo este sistema también deben facturar de manera electrónica, obedeciendo a los cambios que realizó el Ministerio de Hacienda hace un año.

Facturar en papel, como normalmente era costumbre antes de las nuevas políticas de Hacienda, puede generar fuertes multas en caso de que la autoridad reguladora identifique que la persona no está utilizando el nuevo sistema electrónico.

Alejandro Montalvo, presidente de GTI, confirmó la obligatoriedad de utilizar la factura electrónica por parte de aquellas personas que trabajan por servicios profesionales.

Además, el experto le envió un mensaje importante a los contribuyentes que ya no laboran bajo el método de servicios profesionales, con el fin de que eviten multas de hasta ¢800 mil.

Aún faltan algunos sectores de ingresar al régimen de factura electrónica, como los ganaderos, agricultores y pescadores, que recibieron una prórroga especial de Hacienda para ajustarse al nuevo sistema.