Autoridades nicaragüenses suspenden una vez más juicio contra Lucía Pineda

29 abril 19

Estaba pactado para iniciar este lunes

Autoridades nicaragüenses suspenden una vez más juicio contra Lucía Pineda

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las autoridades nicaragüenses suspendieron una vez más el juicio en contra de la periodista Lucía Pineda y su jefe, Miguel Mora, del canal 100% Noticias, acusados de los supuestos delitos de terrorismo e incitación al odio en contra del régimen de Daniel Ortega.

El juicio estaba pactado para iniciar este lunes a las 8:30 de la mañana. Sin embargo, tanto los familiares de la comunicadora, como la Cancillería General de la República, confirmaron que una vez más el debate se suspendió sin que el Poder Judicial de Nicaragua diera a conocer los motivos.

Alejandro Ubau, tío de la periodista tica nicaragüense, señaló que la nueva suspensión es vista de manera positiva, ya que podría deberse a la presión internacional.

 

 

Este lunes la Cancillería giró una nueva solicitud para que el cónsul de Costa Rica en Managua, Óscar Camacho, pudiera presenciar el juicio. Sin embargo, las autoridades nicaragüenses respondieron que ‘no hay audiencias programadas para los presos por delitos contra el orden público’.

Sobre esa situación, el tío de Pineda aseguró que tampoco hubo explicaciones de las autoridades cuando el juicio se pospuso por primera vez, el pasado 18 de marzo.

 

 

Los familiares de Lucía Pineda se mantienen preocupados por el estado de salud de la periodista, que se ha visto deteriorado por las condiciones de encierro en que se mantiene desde diciembre del año pasado.

Mientras tanto, el gobierno costarricense reiteró su solicitud para que Pineda sea liberada, y al mismo tiempo reprochó que hasta la fecha Nicaragua no dé respuesta a las más de diez solicitudes para prestar asistencia consular a la periodista.