Conflicto en Libia: la ONU elevó a al menos 47 personas el número de muertos en los recientes combates

09 abril 19

Naciones Unidas reveló este martes

Conflicto en Libia: la ONU elevó a al menos 47 personas el número de muertos en los recientes combates

Naciones Unidas reveló este martes que hospitales locales informaron que 47 personas murieron y 181 resultaron heridas en los últimos días, en el marco del intento de las fuerzas al mando del mariscal Jalifa Haftar de tomar Trípoli, la capital de Libia, que está en manos de un gobierno reconocido internacionalmente.

El número de víctimas es superior al que habían brindado los bandos en disputa. La gran mayoría son combatientes, aunque también hay algunos civiles, incluidos dos médicos, dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El único aeropuerto funcional en Trípoli sufrió daños el lunes por un ataque aéreo de las fuerzas de Haftar, que mantiene una violenta ofensiva sobre la capital libia que fue condenada con firmeza por la ONU.

Las tropas del mariscal, denominadas Ejército Nacional Libio (ENL), mantienen desde el jueves su marcha para controlar Tripoli, donde encuentran resistencia de las fuerzas del Gobierno de Unión Nacional (GNA).

El ENL reivindicó el ataque contra el aeropuerto de Mitiga, en el este de la capital libia, que motivó la suspensión de todos los vuelos y la evacuación del terminal aéreo, aunque no se registraron víctimas.

Un periodista de AFP percibió un foso de casi un metro de profundidad en el centro de una pista de aterrizaje, y un viejo helicóptero dañado por el ataque.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó «enérgicamente» la escalada militar en Libia, «incluido el ataque aéreo realizado por un avión del ENL contra el aeropuerto Mitiga».

En un comunicado, Guterres formuló un dramático llamado a «la detención inmediata de todas las operaciones militares para reducir la situación y evitar un conflicto total».

Etiquetas de esta nota