Nuevo combustible con etanol será cuestionado ante Sala IV y diputados

08 abril 19

Diputado presentará moción

Nuevo combustible con etanol será cuestionado ante Sala IV y diputados

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Pocos días después de ser anunciado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), el nuevo combustible Eco95 con etanol, ya es cuestionado por diferentes sectores.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Roberto Thompson, presentará una moción en la Asamblea Legislativa, para que comparezca ante los diputados Alejandro Muñoz, Presidente Ejecutivo de RECOPE; luego de escuchar una entrevista del jerarca en Noticias Monumental.

Según informó la exdiputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, ella presentó un recurso de amparo solicitando la suspensión de la distribución y venta de dicho combustible, debido a que considera que es una imposición del gobierno.

Thompson insistió en que debe existir transparencia en los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, debido a lo ocurrido en gobiernos anteriores; razón por la que pedirán cuentas a los jerarcas de RECOPE.

Con la presentación de la gasolina Eco95, la refinadora pretendería contribuir con la meta del gobierno hacia la descarbonización.

Según explicó Alejandro Muñoz, la prueba de dicho combustible se aplicó a 20 autos de la institución, y pese a saber que la mayoría de oferentes son extranjeros, el jerarca aseguró desconocer la cantidad de empresas nacionales que pretenden proveer dicho hidrocarburo.