Procuraduría espera más rapidez de Sala Tercera para resolver sobre estafa del PAC

05 abril 19

Recurso de casación tardó un año en admisibilidad

Procuraduría espera más rapidez de Sala Tercera para resolver sobre estafa del PAC

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República (PGR) confía en que la Sala Tercera resuelva con mayor rapidez el recurso de casación del Partido Acción Ciudadana (PAC) que acogió para estudio.

Ya el máximo tribunal en materia penal tardó casi un año en definir si admitía o no el reclamo presentado por el PAC, en contra del aumento de ¢164 millones en la condena por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Esa situación preocupa al procurador penal, Randall Aguirre, quien señaló que, ahora que el recurso ya fue admitido, esperan los magistrados resuelvan con más celeridad.

 

 

En el primer juicio, el PAC fue condenado a pagar ¢352 millones por daño material, mientras que en un segundo juicio el Tribunal de Apelación incrementó el monto a ¢516 millones.

Ese incremento es lo que está reclamando la agrupación política, que presentó el recurso de casación ante la Sala Tercera desde abril del año pasado y será hasta ahora que se empiece a estudiar por el fondo.

De acuerdo con Aguirre, un aspecto que pudo incidir en la tardanza es la falta de magistrados titulares en la Sala de Casación Penal.

 

 

La Sala Tercera también enterró la pretensión de la Procuraduría de cobrar ¢60 millones al PAC por daño social. Además, no admitió el recurso para revisar las penas de cárcel en contra de los exmiembros del partido Minor Sterling y Manuel Antonio Bolaños, por lo que sus condenas quedaron en firme.

Etiquetas de esta nota