ICT destinará $1.5 millones para contratación de guardavidas en las playas más peligrosas del país
03 abril 19Firmaron un convenio con la Cruz Roja
Por: Andrés Navarro
andres.navarro@monumental.co.cr
@anavarro0810
El Instituto Costarricense de Turismo informó sobre la decisión de destinar $1.5 millones, repartidos en partes iguales en el presupuesto del 2020, 2021 y 2022, para financiar un programa de guardavidas en las playas más peligrosas de Costa Rica.
De igual manera, el Instituto aprobó un presupuesto de $150 millones como parte de un convenio con la Cruz Roja Costarricense para la contratación de 20 guardavidas, que iniciarán funciones en el segundo trimestre del 2019, en Cocles-Manzanillo, Manuel Antonio y Ballena; este programa será habilitado de junio a diciembre del presente año.
Juan Carlos Salas, de la Unidad de Búsqueda y Rescate Acuático, habló sobre la importancia de contar con guardavidas en las playas más peligrosas del país.
Además, Salas explicó los alcances del convenio firmado con el ICT.
Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) evidencian la necesidad de contar con un equipo de guardavidas en las playas: 129 personas fallecieron de asfixia por sumersión en el 2018; de esta cantidad, 59 sucedieron en Puntarenas, 19 en Guanacaste y 19 en Limón.